Boletín Neumosur
neumonews
Boletín digital de NEUMOSUR
May2017#16
Editorial

2016, balance de un año fructífero

[31.12.2016]

Calificación

Escribir un editorial estos últimos días del año obliga a acudir a una casi ineludible cita, con la revisión de todos aquellos proyectos que postulábamos con las mejores intenciones y renovadas fuerzas al inicio de esos 12 meses.

Ha sido, este 2016, un año muy intenso para nuestra sociedad científica, Neumosur. Un año en el que la naturalidad en el relevo de la presidencia de nuestro querido compañero Francisco Casas, ha sido una señal más de la solidez de nuestra institución. No puedo dejar de señalar, el increíble apoyo que nos da cada día el equipo de nuestra Secretaría Técnica, sin cuya discreta y constante, pero imprescindible labor diaria, Neumosur no sería lo que es.

Dicho lo cual, ahora me gustaría referirme a los avances que estamos consiguiendo en Neumosur en una de nuestras líneas estratégicas más importantes, la investigación.

La investigación y su fomento es uno de los pilares básicos de nuestra Sociedad, y es un aspecto en la que muchos de nuestros asociados se distinguen especialmente. Un vivo reflejo de ello, es la creciente solicitud de becas para proyectos de investigación y el elevado número de publicaciones realizada por miembros de nuestra sociedad, y veo gratamente como investigadores jóvenes se van uniendo cada vez más a estos proyectos con una ilusión que se incrementa año a año. Otra muestra de ello, es la cantidad de comunicaciones enviadas a nuestro congreso que batió todas las expectativas en el último congreso Neumosur de Huelva, así como la proporción de originales que se reciben en nuestra revista que la posiciona como la más importante, dentro de las revistas editadas por otras sociedades regionales de Neumología y Cirugía Torácica españolas.

Otro aspecto importante, es la formación, pues a ello destinamos muchos de nuestros recursos económicos y humanos de nuestra organización, procurando adelantarnos a las necesidades de la Neumología moderna y teniendo siempre el oído atento a las demandas y necesidades de nuestros asociados, y prontos a dar una respuesta adecuada tanto en la formación presencial como en la formación online para la que estamos dotados de una excelente plataforma web. Además, desde nuestra sociedad potenciamos talleres y cursos prácticos, que tienen muy buena acogida entre nuestros socios como son los de ecografía torácica, ventilación mecánica no invasiva y el curso de Entrenamiento en Técnicas toracoscópicas y drenajes torácicos.

Otra de nuestras líneas estratégicas es aumentar la visibilidad de nuestra Asociación. Visibilidad entendida no como afán de protagonismo, sino para conseguir alcanzar y beneficiar a más personas, sean profesionales médicos, como pacientes de todo nuestro entorno de influencia y de más allá de nuestras fronteras geográficas, que en definitiva son los que deben beneficiarse de nuestros conocimientos y formación. En este sentido, podemos afirmar que el prestigio de Neumosur, no hace más que crecer día a día, posicionándose como referente en el ámbito de la Neumología y Cirugía Torácica, con participación en medios como radio y televisión y con ampliación de nuestra visibilidad en las redes sociales, a las cuales hemos incorporado también a nuestra “Revista Española de Patología Torácica”.

Y finalmente, la comunicación, porque todo lo anterior quedaría huérfano de su multiplicación y difusión si no estuviera apoyado por una labor continua de comunicación a través de congresos, seminarios, jornadas sesiones, medios especializados, medios de comunicación social, boletines digitales e incluso, y cada vez más, en las redes sociales. A ello destinamos cada año redoblados esfuerzos conscientes como somos, de que no podemos ser una isla, que nuestra misión última es hacer llegar nuestro conocimiento cada vez a más y mejor.

A ello hemos dedicado todos nuestros esfuerzos, con ilusión y mucho trabajo en equipo, y seguiremos en la misma línea en este próximo año 2017, en el que aprovecho para desearos a todos salud, prosperidad y mucha felicidad.

Volver