Boletín Neumosur
neumonews
Boletín digital de NEUMOSUR
May2017#16
Asociados

Tuberculosis. Sesión Interhospitalaria de Neumosur

[31.12.2016]

Calificación

La tasa de incidencia de la tuberculosis en Andalucía es claramente decreciente en los últimos años, tal y como analizó el doctor José Joaquín Cebrián Gallardo, perteneciente a la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (NEUMOSUR), en la sesión interhospitalaria celebrada el pasado mes de noviembre, en la Agencia Sanitaria Costa del Sol de Marbella.

Descienden los casos de tuberculosis en Andalucía.

Tal y como se puso de manifiesto en la sesión, la tasa de incidencia en Andalucía fue de 10,5 casos por 100.000 habitantes; siendo 750 casos iniciales de tuberculosis, de los 887 declarados en nuestra comunidad, en el año 2012.

El doctor Cebrián Gallardo destacó el descenso en el porcentaje de casos resistentes al menos a un fármaco antituberculoso de primera línea como Linezolid, Bedaquilina -fármaco aprobado por la FDA -Food and Drug Administration (Agencia de Alimentos y Medicamentos)- y Delamanid -aprobado por la European Medicine Agency (Agencia Europea de Medicamentos)-. En los tres casos se trata de fármacos esenciales con capacidad bactericida y esterilizante de probada eficacia y con un papel relevante en el tratamiento contra la enfermedad.

Un problema mundial

La tuberculosis es una infección bacteriana causada por un germen llamado “Mycobacterium tuberculosis”, que suele atacar los pulmones y también puede dañar otras partes del cuerpo. Se disemina a través del aire cuando una persona afectada tose, estornuda o habla. La tuberculosis puede ser mortal, si bien puede curarse con medicación durante un periodo largo de tiempo.

La sesión interhospitalaria se centró en la revisión de las resistencias a fármacos en el tratamiento de una enfermedad, la tuberculosis, que continúa siendo un problema mundial en la actualidad, al afectar a nueve millones de personas. La “Mycobacterium tuberculosis” infecta a 1 de cada 3 habitantes del planeta y causa la muerte a dos millones de pacientes al año.

En los últimos años se ha observado un aumento del número de casos de tuberculosis causados por cepas resistentes a los fármacos antituberculosos en diferentes países. Se estima que alrededor de medio millón de casos anuales se deben a cepas multirresistentes o extremadamente resistentes.

“El problema de la resistencia a los fármacos utilizados en el tratamiento de la enfermedad aparece como un fenómeno preocupante en diversas partes del mundo”, asevera el doctor Cebrián Gallardo, quien calcula que “unos 50 millones de personas pueden estar infectadas con cepas resistentes, habiéndose identificado un porcentaje de resistencia que oscila entre el 5 y el 25%, según el país”.

De los 515 estudios de sensibilidad realizados en el año 2012 se detectó resistencia en, al menos, uno de los fármacos antituberculosos de primera línea en 58 casos del total de tuberculosis declaradas (un 6,53%) y en 41 casos de las tuberculosis pulmonares (un 4,62%), lo que supone un descenso en el porcentaje de casos resistentes al menos a un fármaco, respecto al año anterior.

Volver