Boletín Neumosur
neumonews
Boletín digital de NEUMOSUR
Dec2016#12
Campañas

Día Mundial de la EPOC

[03.01.2017]

Calificación

En el Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica),  el doctor  Gerardo Pérez, perteneciente a la Asociación de Neumología y Cirugía Torácia del Sur (NEUMOSUR), que engloba a Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melillla, destaca como factor de riesgo principal en nuestro medio para el desarrollo de esta patología el consumo de tabaco, responsable del 85-90% de los casos, seguido por otros factores como la exposición prolongada a la contaminación medioambiental, tabaquismo pasivo, infecciones virales de repetición en la infancia y causas genéticas.

 

Se estima que un 20% de las personas fumadoras padecerán esta patología a lo largo de su vida ya que se ha demostrado que este riesgo es proporcional al consumo acumulado de tabaco. “A medida que se reduzca el número de fumadores, se reducirá también el número de enfermos con EPOC, porque no fumar es la mejor medida preventiva contra esta enfermedad”, afirma el doctor Pérez, quien alerta de que la exposición pasiva o indirecta al humo también es perjudicial para la salud, especialmente en la infancia y adolescencia.

Por otra parte, “la contaminación atmosférica se asocia a mayor morbimortalidad entre los pacientes con EPOC y una mayor utilización de asistencia sanitaria. Hasta un 15% de los casos de EPOC podrían atribuirse a exposiciones prolongadas a agentes contaminantes, incluido también el puesto de trabajo, de ahí la conveniencia de desarrollar e implementar a nivel mundial medidas y actuaciones para mejorar la calidad del aire en conjunción con una mayor educación y concienciación ciudadana en este sentido”.

Esta afección pulmonar prevenible y tratable se muestra como dificultad respiratoria progresiva asociada a una respuesta inflamatoria anormal del pulmón ante partículas y gases nocivos. La inflamación bronquial se perpetúa, sobre todo, en estadios avanzados de la enfermedad.

“Persona mayor de 40 años con tos y expectoración crónica, disnea (falta de aire) progresiva y/o exposición a factores de riesgo, fundamentalmente tabaco” es el perfil descrito por el doctor Pérez del paciente de una de las afecciones más prevalentes, que afecta al 10% de la población española entre 40 y 80 años, especialmente hombres, si bien está aumentando entre las mujeres como consecuencia directa del aumento del número de fumadoras.

Desconocimiento generalizado

El presidente de Neumosur, Aurelio Arnedillo, destaca el desconocimiento generalizado de esta afección: “estimamos que menos del 20% de la población andaluza conoce en qué consiste la EPOC, a pesar de que unos 420.000 pacientes pueden padecerla en nuestra comunidad, y que ocasiona la muerte de unas 18.000 personas al año en España.”

“Esta desproporción entre su magnitud y el escaso impacto que tiene en la opinión pública explica que nunca se haya percibido como una enfermedad grave. Por ello, es necesario luchar activamente contra ella y asignar más recursos por la administración para su prevención, diagnóstico, mejorar la asistencia a los pacientes y apoyar la investigación en este campo”, en palabras del doctor Arnedillo.

El presidente de Neumosur recalca que “es prioritario realizar prevención primaria de la EPOC, tratando de disminuir la principal causa de la enfermedad en nuestro entorno, el consumo de tabaco, e incidir en su prevención secundaria, luchando en poner medios frente al infradiagnóstico y al infratratamiento, que puede estar relacionado con la falta de conocimiento sobre la enfermedad y sus determinantes en la población general y el uso escaso de la espirometría en Atención Primaria, como método de confirmación de la EPOC”.

Actualmente la EPOC representa la 4ª causa de muerte en el mundo y se estima que sea la 3ª en el año 2030. 

Volver