Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

[Cerrar]

Neumosur > Historia y objetivos
Historia

Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (NEUMOSUR) nació en 1976 como fruto del esfuerzo conjunto e ilusionado de dieciocho neumólogos del sur de España, conscientes de la necesidad de impulsar el desarrollo de una especialidad, la Neumología, que también llevaba pocos años de andadura.

Las afecciones respiratorias durante largos años se habían concretado casi exclusivamente en la tuberculosis, emergiendo en la década de los cincuenta y sesenta un notable movimiento de clínicos e investigadores que difundieron el enorme abanico de problemas que afectaban al aparato respiratorio, promoviendo el nacimiento y desarrollo de la especialidad.

Por otro lado las Sociedades de ámbito nacional, ocupadas en lo más general y hospitalario, no podían dedicar el suficiente esfuerzo a promover y fomentar el conocimiento de la Neumología entre los médicos generalistas, formación que se consideraba fundamental para la adecuada atención de los pacientes.

Por ello surgió NEUMOSUR con una clara vocación de irradiar conocimiento, mejorando la formación de los profesionales dedicados a la atención de los problemas respiratorios, convencidos de que la mejora de la calidad de la asistencia pasaba por elevar el nivel de todos, neumólogos y generalistas pero también enfermeros/as, así como otros técnicos y titulados.

Han transcurrido más de 25 años desde entonces. Las actividades del inicio fueron dirigidas fundamentalmente al ámbito rural, realizándose centenares de actos formativos (conferencias, charlas, coloquios, etc.) a lo largo y ancho de Andalucía, Extremadura y Canarias, junto a dos reuniones anuales sobre temas específicos, estas últimas dirigidas fundamentalmente a los neumólogos.

Como no podía ser menos, pronto se produjo la incorporación de los cirujanos torácicos, quienes enriquecieron a NEUMOSUR aportando su conocimiento y dedicación. Prácticamente desde el principio las actividades incorporaron tanto aspectos clínicos como quirúrgicos, manteniéndose esta tónica hasta nuestros días.

En 1984 las reuniones se transformaron en congresos y aquellos pioneros fueron creciendo hasta alcanzar en 1985 más de 300 socios. El crecimiento de la Sociedad planteó la conveniencia de crear un órgano de expresión que sirviera de vehículo, al menos en parte, de la intensa actividad que se venía realizando en el ámbito de nuestra Sociedad, como fruto del elevado nivel científico, técnico y, por tanto clínico, alcanzado. Así nació el 1985 el primer número de nuestra Revista NEUMOSUR que, con periodicidad trimestral, se ha venido publicando hasta hoy día.

La amplia difusión de las actividades científicas de NEUMOSUR favoreció los contactos con la Sociedad Portuguesa de Neumología dada la cercanía, tanto territorial como personal, de ambas Sociedades. Desde hace más de 15 años se vienen celebrando encuentros entre ambas Sociedades, con una periodicidad bianual, lo que permite intercambiar experiencias y estrechar lazos personales, en una sociedad cada vez más global.

Por otro lado la importante actividad investigadora realizada por los socios de NEUMOSUR planteaba, y plantea, necesidades de financiación que solo parcialmente están cubiertas por los distintos organismos financiadores de la investigación. Como contribución para paliar este déficit, NEUMOSUR promovió la creación de la FUNDACIÓN NEUMOSUR, que esta contribuyendo a la financiación de la investigación, con convocatorias anuales de becas y ayudas.

Sin pecar de inmodestia, creemos que NEUMOSUR ha contribuido significativamente al enorme desarrollo de la Neumología en el sur de España.

En la actualidad todos los hospitales de nuestro ámbito tienen unidades de Neumología, en las que trabajan los más de 450 socios que somos en la actualidad.

En el futuro NEUMOSUR seguirá trabajando para potenciar cada vez más la calidad de la Neumología en su ámbito, en estrecha colaboración con otras Sociedades nacionales y extranjeras, convencidos que dicha labor redundará en una mejor calidad de la asistencia neumológica a los pacientes.

Objetivos

Los objetivos de la Sociedad son:

  • Fomentar el progreso en el conocimiento científico de las enfermedades neumológicas.
  • Impulsar el estudio de los factores económicos y sociales que influyan en los enfermos con procesos respiratorios.
  • Colaborar en el desarrollo y estructuración de la Neumología y de su asistencia sanitaria.

Patrocinadores Neumosur
Patrocinadores Neumosur
Patrocinadores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Newsletter Revista:
SUSCRIBE
Cargando

Espera un momento
Se está guardando la solicitud.