Boletín Neumosur
neumonews
Boletín digital de NEUMOSUR
Dec2018#21
Editorial

Carta del Presidente

[27.12.2018]

Calificación

En un año como el que estamos despidiendo en estos días de fiesta y celebración, han sucedido muchas cosas en el ámbito que a Neumosur le ocupa, y muchas de ellas se deben al esfuerzo de esta sociedad científica que crece cada día.

Desde la Junta Directiva de Neumosur nos impusimos, como cada nuevo año, superar nuestros propios objetivos pasados. Son nuestros asociados y los propios pacientes, los que cada año demandan una mayor formación, que es uno de los objetivos fundamentales de Neumosur, para tener mejores especialistas en Neumología y Cirugía Torácica. Por ello, durante este año, se han desarrollado muchas actividades formativas, como el curso de ventilación no invasiva, el de asma de difícil control, jornadas de cáncer de pulmón, revisión crítica de artículos científicos o el de toracoscopias y drenajes pleurales, entre otros.

Otro aspecto fundamental que potencia nuestra sociedad es la investigación y las becas de formación de nuestros asociados. Este año se dotarán todas las solicitadas en tiempo y forma, al igual que se hizo el año anterior, lo que supone un esfuerzo importante de Neumosur por potenciar la investigación, sobre todo, en grupos que comienzan a desarrollarse en este ámbito, y que sin nuestra ayuda les sería muy difícil iniciar alguna actividad investigadora, ya que en otras convocatorias oficiales de ayuda a la investigación suelen ser los grupos consolidados los que se llevan todas las becas. 

Especialmente orgullosos debemos estar de la creación de una página web propia de nuestra Revista Española de Patología Torácica, que ya está operativa, para el envío de manuscritos y la revisión de los mismos que se realizará integralmente a través de la web. Ello, da una visión moderna y de prestigio a nuestra revista que se edita en español y en versión inglesa, y que eran requisitos esenciales para poder algún día obtener factor impacto.

Sin embargo, no podemos mirar sólo para dentro. Es una reclamación histórica de esta sociedad científica la de la mejora e incremento de la plantilla de neumólogos y cirujanos torácicos que prestan sus servicios en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. Nuestras ratios por habitante son, a día de hoy, a todas luces insuficientes, por ello, los distintos servicios de salud autonómicos deben escuchar a nuestra sociedad científica Neumosur, para planificar a medio y largo plazo la dotación de neumólogos y cirujanos torácicos, que garanticen una calidad asistencial moderna y eficiente como la de los países más avanzados de nuestro entorno.

Finalmente, esperamos veros a todos en nuestro próximo congreso, lugar donde además del aspecto científico, se potencia la relación personal de nuestros asociados, haciendo que nuestra sociedad sea como una gran familia, cada día más grande, en la que estos vínculos afectivos también favorecen la colaboración para actividades de investigación y formación. Este año, hemos dedicado un congreso paralelo, el sábado para Cirugía Torácica, además de facilitar económicamente la inscripción de los mismos, con la idea de potenciar la participación de los cirujanos torácicos en una jornada que se convierta en referente de su especialidad.

Como veis, estamos muy ilusionados con los proyectos que tenemos en marcha y en proyecto y que salen adelante con la ayuda de todos vosotros. Brindemos pues por el nuevo Año 2019, porque nuestros deseos y aspiraciones, tanto personales como profesionales, se vean cumplidos y, ahora sí, para desearos a todos una muy Feliz Navidad con todos vuestros seres queridos.

Felices Fiestas.
Aurelio Arnedillo Muñoz. Presidente de Neumosur.

Volver