Boletín Neumosur
neumonews
Boletín digital de NEUMOSUR
Jan2020#22
Pacientes

¿Qué es la Neumología?

[13.02.2020]

Calificación

La neumología es la especialidad médica encargada del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato respiratorio (enfermedades del pulmón, la pleura y el mediastino). 

 

La neumología es la especialidad médica encargada del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato respiratorio (enfermedades del pulmón, la pleura y el mediastino).

Dentro de las competencias del neumólogo (médico que ejerce esta profesión) se encuentran el diagnóstico y tratamiento de enfermedades tan frecuentes como la neumonía, que afecta a niños, adultos y mayores, y cuya gravedad puede variar dependiendo del sistema inmunitario del afectado y su capacidad pulmonar. En España afecta a entre 90.000 y 100.000 personas al año con consecuencias fatales para 15.000 de ellas.

UN PROBLEMA DE TODOS

Teniendo en cuenta que el aparato respiratorio se encuentra en contacto permanente con el exterior, es fácil suponer que se verá afectado por cambios ambientales o por la contaminación. Algunas de las enfermedades más relacionadas con este hecho son el asma, en los casos en los que exista sensibilización a agentes externos ambientales, o la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y el cáncer de pulmón, relacionados directamente con el tabaco.

En el caso de la EPOC, enfermedad prevenible y tratable que es ocasionada principalmente por la exposición al humo del tabaco y otros tóxicos inhalados, es la 3ª causa de muerte a nivel mundial en la actualidad. Esta enfermedad afecta a 3 millones en España, con aumento de la mortalidad entre los pacientes que la padecen. A pesar de ser una de las enfermedades más prevalentes, uno de los principales problemas asociados a la misma es la tasa de infradiagnóstico del 74%, lo que nos lleva a que sería necesario una mayor concienciación entre la población para mejorar este problema.

El diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades como la tuberculosis, insuficiencia respiratoria, trastornos neuromusculares que afectan a la función pulmonar, tromboembolismo pulmonar, hipertensión pulmonar, enfermedades pulmonares intersticiales difusas, enfermedades pulmonares ocupacionales o el síndrome de apneas del sueño y el trasplante pulmonar entran dentro de las competencias del neumólogo.

LA LABOR DE NEUMOSUR

La Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (NEUMOSUR) nació en 1976 como fruto del esfuerzo conjunto e ilusionado de neumólogos del sur de España, conscientes de la necesidad de impulsar el desarrollo de la Neumología y la Cirugía Torácica. Entre sus objetivos: fomentar el progreso en el conocimiento científico de las enfermedades neumológicas, impulsar el estudio de los factores económicos y sociales que influyan en los enfermos con procesos respiratorios y colaborar en el desarrollo y estructuración de la Neumología y de su asistencia sanitaria, facilitando la formación continuada de nuestros especialistas y el fomento de la investigación.

Volver