ESTUDIO DE NEOPLASIA OCULTA EN PACIENTES CON EMBOLISMO PULMONAR (EP).
AUTORES
L. Jara-Palomares, C. Rodríguez-Matute, J.A. Rodríguez-Portal, T. Elías-Hernández, J.L. López-Campos, R. Otero-Candelera
INTRODUCCIÓN
Analizar la rentabilidad de realizar estudio de neoplasia oculta en pacientes con embolismo pulmonar.
METODOLOGÍA
Se realiza un estudio prospectivo de una cohorte de pacientes (N=165) que fueron diagnosticados de forma consecutiva de EP desde febrero 2003 hasta agosto 2004 en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Se excluyeron del estudio aquellos pacientes con neoplasia conocida. La muestra resultante se dividió en pacientes con EP idiopático o secundario y se les realizó estudio de neoplasia oculta con un protocolo constituido por historia clínica, exploración física, bioquímica, hemograma, marcadores tumorales (CEA, alfa-fetoproteína, Ca 19.9, Ca 125 y PSA en los hombres), radiografía de tórax y ecografía abdominal.
RESULTADOS
De los 165 pacientes diagnosticado de EP se excluyeron 40 por estar ya diagnosticados de neoplasia, 11 que fallecieron antes de completar el estudio, 2 que se perdieron durante el seguimiento, y 5 a los que no se pudo realizar el estudio. El estudio de neoplasia oculta fue positivo en 5 (4.7%) de los 107 casos incluidos (59 EP idiopático y 58 EP secundarios). El estudio de neoplasia oculta fue positivo en 4 pacientes con EP idiopático (6.7%) y en 1 con EP secundario (1.7%). Las neoplasias detectadas fueron: 2 carcinomas de pulmón, 1 urinario y 1 ginecológico. El 60% del los pacientes con neoplasia oculta tenían metástasis en el momento del diagnóstico.
CONCLUSIONES
El estudio de la neoplasia oculta en pacientes con EP idiopático fue positiva en el 6.7%. La mayoría de pacientes en los que la EP es consecuencia de una neoplasia oculta ésta se encuentra en una fase avanzada de la enfermedad.