Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del XXXV Congreso Neumosur

DEPRESIÓN Y ANSIEDAD EN PACIENTES CON FIBROSIS QUÍSTICA Y BRONQUIECTASIAS NO DEBIDAS A FIBROSIS QUÍSTICA

Autores

I. Gaspar García, C. Olveira Fuster, F. Espíldora Hernández, G. Olveira Fuster, A. Dorado Galindo, A. Padilla Galo, J.J. Cebrián Gallardo, J.L. de la Cruz Ríos

Introducción

Recientemente se ha señalado la importancia de detectar y tratar los síntomas de depresión y ansiedad en pacientes con FQ para mejorar el control de la enfermedad. OBJETIVO: Estimar la prevalencia de síntomas depresivos y ansiosos de una muestra de adultos con bronquiectasias debidas a Fibrosis Quística (FQ) y no-FQ (BQ no-FQ), seguidos en una Unidad de FQ/BQ, y relacionarlo con sus características clínicas.

Metodología

Estudio transversal de casos. Aplicación de la Escala de Depresión y Ansiedad Hospitalarias (HADS) y la escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D) en pacientes con estabilidad clínica y funcional en una visita rutinaria donde se realiza estudio anual (valoración nutricional, espirometría, test de la marcha de los 6 minutos, TACAR tórax, analítica general). Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS 11.5.

Resultados

Se analizaron datos de 91 pacientes, de los que el 46% presentaban FQ, el 21% FQ-related y el 33% tenían BQ-no FQ. Existieron diferencias significativas en la edad de los tres grupos (FQ: 25,19 ± 8,45; FQ-related: 37,84 ± 15,1; BQ-no FQ: 37,35 ± 15,19) (p<0,001). La escala CES-D clasificó como depresivos al 35% del total de los pacientes (32) (FQ: 33%; FQ-related: 26% y BQ-no FQ: 43%) NS. La escala HADS clasificó como depresivos al 6,6% del total (6) (FQ: 4,8%; FQ-related: 10,5%; BQ-no FQ: 6,7%) NS. El 22% de los pacientes, según la escala HADS, presentaban ansiedad sin encontrar diferencias estadísticamente significativas entre los tres grupos. El 80% de los pacientes se encontraban colonizados por alguna bacteria (H. Influenzae en el 49,5%; P. aeruginosa: 59,3%; S. aureus: 49,5%; S. aureus meticilin-resistente: 6,6%). Los pacientes con FQ presentaban significativamente (p<0,001) peor puntuación de Bhalla (media de 14,9 ± 3,9 vs 20,44 ± 3,8 vs 17,3 ± 3), mayor proporción de colonizaciones bacterianas que el resto (95,2% frente a 47,4% de FQ-related y el 80% en el caso de BQ-no FQ) y mayor colonización por P. aeruginosa. También presentaron valores de FEV1% significativamente más bajos en FQ (57,6 ± 25,2 vs FQ-related: 80,4 ± 19 vs BQ-no FQ: 70,7 ± 20,8) y de todos los parámetros antropométricos evaluados (peso, IMC, pliegues cutáneos y perímetro braquial). El grupo de BQ-no FQ presentó significativamente mayor número de reagudizaciones totales y leves y días totales de toma de antibióticos orales. Los pacientes con FQ tuvieron mayor número de reagudizaciones graves (p<0,001).

Conclusiones

La presencia de depresión (mediante CESD) y ansiedad (HADS) es elevada en los tres grupos y similar a la publicada en otras series de adultos con FQ, a pesar de presentar características clínicas diferentes. La proporción de pacientes con cribado de depresión positivo mediante el test CESD fue más elevado que con el HADS, posiblemente porque el primero incluye ítems que podrían confundirse con síntomas somáticos de las enfermedades estudiadas.

Volver