Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del XXXV Congreso Neumosur

SIGUE SIENDO ÚTIL LA BIOPSIA PLEURAL CIEGA EN EL DIAGNÓSTICO DEL DERRAME PLEURAL

Autores

J. Gallego Borrego, Z. Palacios Hidalgo, A. Reina Gonzalez, I. Caballero, N. Reyes, I. Alfageme

Introducción

Los derrames pleurales con frecuencia precisan de la obtención de una biopsia pleural para llegar al diagnóstico. Esto puede hacerse mediante pleuroscopia o bien mediante la realización de una biopsia pleural ciega. Evaluar la utilidad de la biopsia pleural ciega en el diagnóstico de los derrames pleurales de etiología no aclarada y persistentes, especificamente en algunas patologías como neoplasia y tuberculosis. Comparar su utilidad y rendimiento diagnóstico con los resultados del análisis del líquido pleural. Valorar la seguridad de la técnica.

Metodología

Estudio retrospectivo de todas las biopsias pleurales realizadas en nuestro centro de trabajo desde el año 1996 hasta diciembre de 2007. Las biopsias pleurales se realizaron con anestesia local; se utilizó una aguja de Abrahams, siguiendo la técnica estándar para este procedimiento. No se hizo premedicación con atropina más que en los casos con antecedentes de cuadros vagales en toracocentesis previas. Se obtuvieron entre 4 y 6 muestras pleurales. Todas ellas se remitieron a Anatomía Patológica y en los casos de sospecha de tuberculosis se envió una muestra en fresco para cultivo de micobacterias. Se hizo seguimiento de todos los casos mediante recogida de datos de su historia clínica, de forma que se pudiera obtener un diagnóstico definitivo de la etiología del derrame pleural.

Resultados

Se incluyen 212 biopsias pleurales ciegas pertenecientes a 212 pacientes. La edad de los pacientes era (media ± DS) de : 54,7 ± 19,4 años (rango 14-91). 132 (62%) eran hombres y 80 (38%) mujeres. El análisis histológico de la muestra se informó como de neoplasia (con/sin especificar tipo y/o origen de la misma) en 25 casos, siendo el diagnóstico definitivo de neoplasia en 52 casos. Se encontraron granulomas, necrotizantes o no, en 40 casos, siendo el diagnóstico definitivo de tuberculosis pleural en 56 casos; no crecieron M tuberculosis en ninguna muestra pleural enviada a cultivo de micobacterias. Hubo un diagnóstico específico de mesotelioma en 10 casos y un diagnóstico definitivo del mismo en 14 casos. En 3 casos no se obtuvo material apto para el diagnóstico. Se produjeron complicaciones en tres casos: 2 neumotórax y un hemotórax. No encontramos falsos positivos entre los casos de neoplasia o tuberculosis. Hubo 162 verdaderos positivos y 47 falsos negativos. En 29 casos no se llego a un diagnóstico definitivo y se consideraron no filiados.

Conclusiones

La biopsia pleural ciega con aguja de Abrahams es una técnica sencilla y con aceptable rendimiento en tuberculosis pleural y neoplasias, con poca incidencia de complicaciones, su rentabilidad y sencillez aconsejan realizarla como primera opción para obtener una biopsia de la pleura.

Volver