
Autores
F. Montoro Ballesteros, J.J Sánchez Fernández, C. Esteban Amarilla, A. Palomares Muriana , J. Redel Montero, M.J Cobos Ceballos, F. Santos Luna, J.M. Vaquero Barrios
Introducción
Introducción: los trasplantes combinados son excepcionales en los Grupos de Trasplante. Requieren de una disfunción irreversible de los órganos implicados y unas circunstancias clínicas particulares que permitan realizar estos procedimientos de alto riesgo.
Objetivos. Describir la experiencia en trasplantes combinados de hígado y pulmón del Hospital Reina Sofía de Córdoba y evaluar los resultados en términos de funcionalidad de los injertos y supervivencia de los pacientes.
Metodología
Estudio descriptivo retrospectivo de la serie de trasplante pulmonar (TP) realizados en el periodo de Octubre de 1993 hasta Diciembre de 2016. Se evaluaron el número total de trasplantes combinados pulmón-hígados (TP-H), realizados como un trasplante bipulmonar secuencial estándar seguido del implante hepático en el mismo acto quirúrgico, su indicación, la situación pretrasplante de los receptores, las complicaciones postrasplante así como la funcionalidad de los injertos y la supervivencia de los receptores. Para ello se recogieron variables demográficas y clínicas procedentes de la historia única de salud.
Resultados
Se realizaron 512 procedimientos de TP, 4 (0,8%) fueron TP-H. Todos eran varones afectos de fibrosis quística (FQ) con infección bronquial crónica por Pseudomonas aeruginosa y un índice de masa corporal inferior a 17 kg/m2. La edad media en el momento del trasplante de 16,5 ± 4 años. La indicación de TP fue por insuficiencia respiratoria en 3 casos y en otro por neumotórax y hemoptisis de repetición. El trasplante hepático se indicó, en todos los casos, por cirrosis, hipertensión portal y complicaciones secundarias. El tiempo medio de permanencia en lista de espera fue de 19 meses. El tiempo de isquemia medio del segundo implante pulmonar fue de 400 min y del hepático de 606 min. En dos casos se necesitó soporte cardiovascular exógeno para el TP. Un paciente falleció a los 6 días por un tromboembolismo masivo y 3 están vivos, con supervivencia de 13, 10 y 8 años. La estancia hospitalaria superó, en todos, los 2 meses por postoperatorios complicados. Dos pacientes precisaron tratamientos endoscópicos por complicaciones bronquiales y dos reintervenciones quirúrgicas, por hemotórax y neumoperitoneo. A largo plazo, ningún paciente ha tenido complicaciones hepáticas. Sólo uno precisó, a los 7 años tras TP, neumonectomía derecha por complicaciones repetidas secundarias a estenosis bronquial irresoluble.
Conclusiones
La indicación de TP-H es baja, limitada a pacientes jóvenes con FQ con complicaciones pulmonares y hepáticas e importante desnutrición. Todo ello implica un postoperatorio inmediato complejo pero que, superado este momento, la supervivencia a largo plazo es muy buena.