Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 43º Congreso de Neumosur

REDUCCION DE VOLUMEN ENDOSCOPICA MEDIANTE COILS. NUESTRA EXPERIENCIA

Autores

M. Martin Benavides, MC. Morillo Dominguez, E. Rodríguez Posadas, R. Aguilar Pérez Grovas, J.M Ignacio García, C.Moreno Giraldez, E. Rodriguez Ruiz, M. Suarez Vergara, R. Figueredo Mata

Introducción

Presentamos los cuatro primeros casos de enfisema severo en Andalucía a los que se les ha practicado la técnica de reducción de volumen mediante coils.

Metodología

La técnica endoscópica de reducción de volumen puede ser una
opción terapéutica a tener en cuenta para pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la indicación de la técnica se realiza en pacientes que deben reunir los siguientes criterios: Paciente con enfisema homogéneo o heterogéneo bilateral, ESTADIO III O IV según GOLD, capacidad pulmonar total (TLC) mayor del 100% del predicho, volumen residual (VR) por encima del 175%, grado de disnea mayor o igual a 2 según la mMRC, volumen espirado en el primer segundo (FEV1) post-broncodilatación igual o menor del 45%. Se excluyen los pacientes con: un test broncodilatador positivo con mejoría superior al 20%, severa afectación de la difusión ( DLco <20% del predicho), pacientes con Infección respiratoria activa, Presion arterial pulmonar (PAP) mayor 50 mm de Hg, distancia caminada en test de 6 minutos marcha (T6MM) menor de 140 metros, historia previa de cirugía de reduccion de volumen, trasplante pulmonar o lobectomía, bronquiectasias clínicamente significativas, bulla gigante (que ocupe mas de 1/3 del volumen pulmonar), enfisema con destrucción severa homogénea en el TAC, tratamiento antiagregante o anticoagulante activo. Se realiza cuestionarios de disnea y calidad de vida: escala de disnea según mMRC, ?COPD Assesment test ?(CAT) y ?Saint George respiratory Questionnaire?(SGRQ). El procedimiento se realiza en dos tiempos, con 4 u 8 semanas de separación entre sí, la técnica se lleva a cabo en quirófano, con anestestesia general y mascarilla laríngea.

Resultados

cuatro pacientes, 2 mujeres, 2 varones, edad entre 60 y 70 años,
GOLD III. Los pacientes cumplieron todos los criterios de inclusión. En los tres primeros casos existe una mejora en la apreciación de disnea referida por el paciente, desde el despertar tras el procedimiento. En los 2 primeros casos se observa una mejora en la capacidad de ejercicio (test de 6mm) y un descenso en el volumen residual en la pletismografia a los 6 y 12 meses, asi como una mejoría en los cuestionarios de calidad de vida.el tercer paciente no acudió a visitas de seguimiento, y el cuarto paciente esta pendiente del procedimiento en el pulmón contralateral

Conclusiones

La técnica se presenta como un procedimiento seguro, rápido y satisfactorio, con escasos efectos secundarios, observándose una clara mejoría en la percepción de disnea por parte del paciente y en los cuestionarios de calidad de vida, asi como un incremento en la capacidad del ejercicio medido con el test de 6 minutos marcha.

Volver