Autores
A. Martinez Mesa, N. I. Reina Marfil, M. Garza Greaves, A. Ruiz Martin, L. Piñel Jiménez, M. C. Vera Sánchez, E. Cabrera César, M.C. Fernandez Aguirre, J.L. Velasco Garrido, M.V.Hidalgo Sanjuan
Introducción
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) presenta una gran variabilidad en su expresión clínica, surgiendo así la necesidad de establecer una escala de riesgo para un mejor manejo terapéutico. Desde 2012, cuando se crea la primera guía GesEPOC para el manejo de la EPOC hasta 2017 estos criterios de gravedad se han ido simplificando para hacerlos más intuitivos y eficientes, estudiando sólo disnea, FEV1, exacerbaciones y fenotipo. Nuestro objetivo ha sido evaluar el nivel de riesgo previo en los pacientes EPOC que han ingresado por agudización en nuestro servicio.
Metodología
Se ha realizado un estudio retrospectivo a través de la historia cl´nica informatizada de nuestro hospital. Se han recogido variables clínicas y epidemiologias de los pacientes con EPOC que han ingresado entre Septiembre de 2016 y Septiembre de 2017.
Resultados
Se revisó una muestra de 200 pacientes que ingresaron a lo largo del periodo de estudio en nuestro servicio. Tras revisar las variables recogidas se ha valorado un perfil de alto riesgo en los pacientes ingresados del 77% (154 sujetos) del total del pacientes frente a un 9,5% (19 pacientes) de bajo riesgo.
En la distribución por sexos, 108 pacientes son varones (62.4%) frente a 65 mujeres (37.6%). En los de alto riesgo encontramos 97 hombres (62.9%) y 57 mujeres(37.1%), mientras que en los de bajo riesgo tenemos 11 hombres (57.8%) y 8 mujeres (42.2%).
En los pacientes de bajo riesgo, 7 habían sido vacunados frente al virus de la gripe (36%), mientras que no consta ningún tipo de vacunación en el resto de sujetos. En los pacientes de alto riesgo, el 65 % habían sido vacunados.
En cuanto al motivo de ingreso, en los pacientes de alto riesgo la causa más frecuente fue la exacerbación por infección respiratoria de vías bajas (65%) seguida por neumonía (15%) y bronquiectasias (11%). En cambio, en los pacientes de bajo riesgo el 52% de los ingresos se debió a exacerbación por infección de vías respiratorias bajas seguido por cáncer de pulmón (26%).
La estancia media fue de 9.83 días para los pacientes de alto riesgo y 9.33 días para los de bajo riesgo.
Conclusiones
La mayoría de los pacientes con EPOC que ingresan son de alto riesgo y el motivo más frecuente es un proceso infeccioso en 90% de los casos, a diferencia de los de bajo riesgo, que ingresan por causas más variadas. La estancia media es similar para ambos grupos.
Aunque la vacunación antigripal es más prevalente en los pacientes de alto riesgo que en los de bajo, en ambos grupos es inferior a la recomendada.