Autores
E Márquez-Martín, V Almadana Pacheco, A Reina González, S Cedeño
Introducción
La publicación de las nuevas recomendaciones GOLD y GesEPOC 2017 han supuesto un cambio a la hora de clasificar a los pacientes con EPOC. El objetivo de este trabajo es valorar si en la práctica clínica real se han adoptado estos cambios y valorar si existe una correlación en la clasificación de los pacientes entre ambas ediciones.
Metodología
Se ha realizado un estudio observacional ambispectivo de no intervención. Se recogieron pacientes atendidos en distintos hospitales en consultas o planta de hospitalización de neumología de los centros pertenecientes al grupo GRITA-EPOC.
Resultados
Se ha valorado la historia clínica de 160 pacientes de los cuales el 51,3% no estaban clasificados según GOLD en 2016 y sólo el 21,3% en 2017. Existe una correlación positiva del 47,5% siendo el grupo B el que más crece.
En cuanto a GesEPOC, el 47.5% no estaban clasificados según GesEPOC en 2016 y sólo el 29.4% en 2017. Existe una correlación positiva del 73.1% siendo el grupo de no agudizadores el que más cambio sufre.
Conclusiones
La publicación de la actualización de GOLD y GesEPOC en 2017 ha supuesto un mayor grado de uso para clasificar a los pacientes. La retirada de la función respiratoria en la clasificación de los pacientes EPOC con GOLD 2017 puede afectar a la distribución de los mismos. El fenotipo no agudizador es el grupo que más disminuye, probablemente porque estos pacientes pasen a ser clasificados como pacientes de bajo riesgo.