Autores
Luis Alejandro Padrón Fraysse, Aixa Irene Garcia Maldonado, Beatriz Romero Romero, José Martin Juan, Francisco Rodriguez Panadero
Introducción
La asociación de canceres en derrames pleurales recidivantes con toracoscopia no diagnóstica no esta bien establecida. Nuestro objetivo es la investigación de neoplasias diagnosticadas durante el seguimiento de pacientes con pleuritis crónica inespecífica (PCI) en nuestro centro
Metodología
Se incluyeron pacientes con derrame pleural (DP) recidivante diagnosticados de PCI mediante toracoscopia medica. Se analizaron las características demográficas, estudio del líquido pleural (LP), hallazgos toracoscópicos y los diagnósticos finales de neoplasia que se obtuvieron durante elseguimiento a largo plazo.
Resultados
Se analizaron 61 casos con toracoscopia diagnóstica no concluyente (media de edad 62,49 ±12,43 años), de los cuales 33 (54,1 %) fueron hombres. La mayoría no presentaban comorbilidades (52,4%) y, dentro de las más frecuentes, 21 de ellos (34,4 %) habían padecido un cáncer previo, 6 (9,8 %) cardiopatía previa y 4 (6,6%) exposición al amianto. La mediana de seguimiento tras el diagnóstico de PCI fue de 22,4 meses (6 – 90 ). El perfil bioquímico del LP más frecuente fue de exudado no complicado con predominio mononuclear sin consumo de glucosa, con una mediana de ADA y LDH de 16 y 349 mU/ml respectivamente. La afectación macroscópica pleural observada en la toracoscopia fue escasa, con una mediana de 3 lesiones (0-9). Durante el seguimiento, en 37 casos (60,7 %) se llegó al diagnóstico de neoplasia asociada, en 22 casos (36,1%) se mantuvo el diagnóstico de PCI y 2 casos se asociaron a patología benigna (sarcoidosis y enfermedad de Crohn). En 9 (43,9 %) de los 21 pacientes que tenían un cáncer previo, 8 casos (38,9 %) fueron diagnosticados de recidiva del mismo cáncer, mientras que 1 caso (4,7 %) fué diagnosticado de un nuevo cáncer, el resto mantuvo el diagnóstico de PCI durante el tiempo de seguimiento.
Conclusiones
En nuestra serie más de la mitad de los pacientes (60,7 %) con diagnóstico inicial de PCI, asociaron una neoplasia durante el seguimiento. Consideramos que, ante la sospecha inicial de malignidad, se debe establecer un protocolo de seguimiento a largo plazo en pacientes con diagnóstico de PCI, especialmente en aquellos con neoplasia previa.