Autores
M. Morales González , I. Muñoz Romírez , C. España Domínguez , M. Pérez Morales , A. Arnedillo Muñoz , A. León Jiménez
Introducción
El objetivo de nuestro estudio fue conocer la demora en el diagnóstico y en el inicio del tratamiento del cáncer de pulmón, así como los tiempos de espera de cada una de las pruebas diagnósticas en nuestra área sanitaria.
Metodología
Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo, de los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón durante el año 2017. Se registraron datos demográficos, fecha de primera consulta, tiempos hasta la realización de las diferentes pruebas diagnósticas, tiempo total hasta el diagnóstico y hasta el inicio del tratamiento.
Resultados
Se incluyeron un total de 86 pacientes, siendo la mayoría (83,7%) hombres, con una media de edad de 66,6±10,5 años. El mayor tiempo de espera con respecto a las pruebas de imagen se observó en el PET-TC con una mediana de 25 días (Rango Intercuartil (RIC): 14 a 35), seguido de la tomografía computerizada (TC) de tórax con una mediana de 8 días (RIC: 3-16,5). La mediana de tiempo para la realización de la ecobroncofibroscopia (EBUS) fue de 7 días (RIC: 5-18,5), seguido de la fibrobroncoscopia con una mediana de 6 días (RIC: 1,5-13). El tiempo de espera del informe histológico es de 5 días (RIC: 4-7,5) tras fibrobroncoscopia y de 5 días (RIC: 2,5-6,5) tras EBUS. La demora desde que se valora por el especialista hasta el diagnóstico histológico es de 35 días (RIC: 15-111) y hasta que inicia tratamiento es de 77 días (RIC: 38,5-130). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el tiempo de espera en el diagnóstico y la vía de entrada (p=0,002) y a si el estudio fue ambulatorio o ingresado (p<0,001), siendo el diagnóstico más tardío en aquellos pacientes en seguimiento por algún especialista y en los que el estudio se ha realizado ambulatoriamente. Lo mismo sucede con el tiempo hasta el inicio del tratamiento y la vía de entrada (p=0,012) y a si el estudio fue ambulatorio o ingresado (p<0,001). No encontramos diferencias significativas con respecto a los síntomas y la especialidad que atiende al paciente inicialmente.
Conclusiones
La demora diagnóstica en nuestro medio se sitúa en torno al mes, y el tiempo de espera para iniciar algún tratamiento tras el diagnóstico es de aproximadamente un mes y medio. Los mayores tiempos de espera con respecto a las pruebas de imagen se encontraron en el PET-TC y en el TC de tórax. Con respecto a las técnicas invasivas, el mayor tiempo de espera para la realización de la misma se encontró en el EBUS. La vía de entrada por urgencias y los pacientes que se estudiaron estando ingresados se asocian con una demora en el diagnóstico y en el inicio de tratamiento menor.