Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 50º Congreso Neumosur

UTILIDAD DE LOS BIOMARCARDORES SANGUÍNEOS EN EL DIAGNÓSTICO ETIOLÓGICO DE LA NEUMONIA COMUNITARIA QUE PRECISA INGRESO HOSPITALARIO

Autores

P. Mengibar Vallejo, C. Jurkojc Mohremberger, A. Hammadi Ahmed

Introducción

El diagnóstico etiológico de la neumonía comunitaria (NAC) que precisa de ingreso hospitalario es fundamental para mejorar los resultados en salud con el menor impacto en resistencias antimicrobianas. El objetivo de este estudio es determinar si el empleo de biomarcadores de inflamación puede ayudar al diagnóstico etiológico de la NAC.

Metodología

Estudio observacional, prospectivo, realizado en un único centro con pacientes adultos ingresados por neumonía comunitaria no asociada a SARS-CoV2. Para cada paciente se recogieron datos clínicos, muestras para análisis microbiológico y marcadores inflamatorios (PCR, procalcitonina, relación neutrófilos/linfocitos-NLR-, e interleucina 6-IL-6-) en las primeras 24 h del ingreso y al 5º día del mismo. 

Resultados

Participaron en el estudio 66 pacientes, con edad media (±DE) de 61.0 (± 15.4) años, 23 (37.7%) mujeres, con una puntuación media del PSI 81.3 (±33.3) puntos. En 36 pacientes (59%) se demostró un agente etiológico causal: bacteriana típica 26.2%, vírica 14.8%, bacteriana atípica 24.6%. Los biomarcadores inflamatorios al ingreso no se asociaron con los días de ingreso hospitalario o riesgo de reingreso a 90 días. Para el diagnóstico de NAC bacteriana típica (Figura 1) la variable que mejor predijo su existencia fue NLR (AUC 0.660), seguida de procalcitonina (AUC 0.622) y PCR (AUC 0.614). Para la exclusión de NAC vírica, la mejor variable fue la PCR (AUC 0.662), seguida de la RNL (0.528).

Conclusiones

En cerca del 60% de las NAC puede determinarse el agente etiológico. El empleo de NLR y PCR son los biomarcadores que más ayudan a confirmar la NAC bacteriana típica o descartar la NAC vírica.

Financiado por Neumosur (Beca 4/2022)

Ver Presentación

Volver