Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 52º Congreso Neumosur

EFECTIVIDAD DE TEZEPELUMAB EN VIDA REAL EN PACIENTES CON ASMA GRAVE NO CONTROLADA: EXPERIENCIA DE UNA UNIDAD DE ASMA ESPECIALIZADA.

Autores

A. Fletes Pérez, R. Andújar Espinosa, I. De Gorostiza Frías, M.J. Peñalver Contreras, J.M. Ruiz Amat, E. Martínez Orenes, J. López Martínez , M. Fernández Granja, L. Fernández Mula, F.J. Ruiz López

Introducción

Tezepelumab es un anticuerpo monoclonal que bloquea la linfopoyetina tímica estromal (TSLP), con eficacia demostrada en asma grave no controlada (AGNC), sin embargo, los datos en vida real son aún limitados. 
El objetivo fue evaluar la efectividad de Tezepelumab en pacientes con AGNC en práctica clínica real.

Metodología

Se realizó un estudio observacional prospectivo en pacientes con AGNC tratados con Tezepelumab con un seguimiento de 12 meses. Se analizaron datos demográficos y parámetros clínicos previos al inicio y tras 12 meses de tratamiento: ACT, MiniAQLQ, FeNO, eosinófilos, función pulmonar, crisis, visitas a urgencias y uso de glucocorticoides orales (GCO).

Resultados

Se incluyeron 23 pacientes, con predominio del género femenino (82.6%), con una mediana de edad de 59 años (19-78) y con edad de inicio de la sintomatología de 38 (8-63). El 70% presentaba fenotipo no T2 o T2 bajo, y el 30% fenotipo alérgico/eosinofílico. Ningún paciente tenía poliposis nasal. Las características basales se muestran en la Tabla 1.
Se observó una mejoría significativa en el control clínico y la calidad de vida, con un aumento del ACT de 10,2 (6–16) a 21 (19–25) (p<0,001) y del Mini-AQLQ de 3,1 (1,5–5,7) a 5,1 (4,0–6,4) (p<0,001). La función pulmonar también mejoró significativamente (FEV1 de 2020 a 2300 mL; p=0,01; FEV1% de 81 a 86%; p=0,02), mientras que el cociente FEV1/FVC se mantuvo estable (p=0,25). Los biomarcadores disminuyeron significativamente: eosinófilos de 426 a 40 cél/µL (p=0,02), FeNO de 19 a 13 ppb (p=0,02) e IgE total de 72 a 54 UI/mL (p=0,04). Las exacerbaciones se redujeron de 4 (1–10) a 0 (0–2) (p=0,005). El uso de corticoides sistémicos se redujo: los ciclos de GCS pasaron de 4 (1–10) a 0 (0–2) (p<0,001), la corticodependencia desapareció (17,4% a 0%; p=0,13) y la dosis anual acumulada descendió de 600 (150–6590) a 0 (0–300) mg (p<0,001). Los resultados tras 12 meses de tratamiento con tezepelumab se resumen en la Tabla 2.
Un paciente interrumpió el tratamiento por decisión propia tras 1 mes de tratamiento, no se registraron efectos adversos relevantes.

Conclusiones

El tratamiento con tezepelumab se asoció a una mejoría clínica y estadísticamente significativa en el control del asma, la calidad de vida, la función pulmonar y los biomarcadores inflamatorios, con una reducción sustancial de las crisis y del uso de corticoides sistémicos en una cohorte predominantemente no T2, incluso en pacientes con exposición previa a otros biológicos.

Ver Presentación

Volver