Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 52º Congreso Neumosur

ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DEL NÓDULO PULMONAR SOLITARIO

Autores

T. Mascarell Roda, A. Vera Pila, I. Pacheco Carrillo, A. Soler Oliva, A. Cruz Medina, N. Reyes Núñez

Introducción

El nódulo pulmonar solitario (NPS) constituye un hallazgo radiológico frecuente en la práctica clínica con un amplio espectro de posibilidades diagnósticas que oscilan desde lesiones benignas hasta cáncer de pulmón en estadio precoz. La adecuada estratificación del riesgo basada en las características clínico-radiológicas es fundamental para decidir el manejo.

Metodología

Se realizó un estudio descriptivo observacional retrospectivo de los pacientes con hallazgo de NPS intervenidos quirúrgicamente con intención diagnóstica desde enero de 2023 hasta octubre de 2025 cuya decisión fue tomada en Comité de Tumores Torácicos Multidisciplinar.

Resultados

Se operaron 63 pacientes, de los cuales el 62% fueron hombres, con una mediana de edad de 66 años (29–78). El 74,6% eran fumadores activos, con un índice paquetes-año medio de 45. El 9,5% presentaba antecedentes familiares de cáncer de pulmón y el 51% antecedentes personales de otra neoplasia.

La localización más frecuente del NPS se observó en los lóbulos superiores (74,6%). En cuanto a la densidad, el 84,1% de los nódulos fueron sólidos, el 3,2% en vidrio deslustrado y el 12,7% mixtos. El tamaño medio fue de 22 ± 7,99 milímetros. La morfología espiculada estuvo presente en el 51,6% de los casos y el 61,9% correspondió a nódulos de nueva aparición. Respecto a la captación en PET, el 50,8% mostró una captación alta, el 32,8% moderada y el 16,4% baja. 

En cuanto a la cirugía diagnóstico-terapéutica, se realizó lobectomía en el 55.6% de los casos, realizándose resección en cuña en el 44.4% restante. La anatomía patológica confirmó malignidad en el 95,2% de los casos. 10 nódulos pulmonares intervenidos presentaban una captación baja en PET, de los cuales 9 fueron malignos. La histología más frecuente fue el adenocarcinoma con 22 pacientes (35,5%), seguido de 20 metástasis de tumores primarios extratorácicos (32,3%), 11 carcinoma epidermoide (17,7%), 4 tumores carcinoides (6,2%) y 2 neoplasias neuroendocrinas (3,2%). Los NPS que resultaron benignos fueron 2 granulomas y un tumor fibroso solitario.

Conclusiones

En nuestra serie, las características radiológicas como la solidez, la espiculación y la localización en lóbulos superiores, así como los antecedentes de tabaquismo, se asociaron con un mayor riesgo de malignidad. La elevada proporción de lesiones malignas en los NPS intervenidos pone de manifiesto la importancia de una adecuada selección preoperatoria así como de un manejo multidisciplinar.

Ver Presentación

Volver