
Autores
M. Dávila Cabanillas, L. Simón Alonso, N. Vega Dombidau, M. Sanz Flores , B. Barragán Pérez, M. Torres González
Introducción
El tromboembolismo pulmonar (TEP) representa una urgencia respiratoria y cardiovascular con riesgo vital. La guía ESC 2019 destaca la relevancia de la estratificación temprana del riesgo mediante la integración de datos clínicos, analíticos y de imagen. En este contexto, la angio-TC torácica desempeña un papel fundamental, no solo en el diagnóstico, sino también como herramienta pronóstica en la fase aguda.
Los objetivos son describir las características epidemiológicas, clínicas y radiológicas de los pacientes diagnosticados de TEP. Y analizar la relación entre la extensión y localización del TEP en angio-TC y la gravedad clínica (ESC), así como su vinculación con biomarcadores.
Metodología
Estudio transversal, observacional y retrospectivo sobre 72 pacientes (p.) diagnosticados de TEP en 2024 en nuestro centro. Se realizó un análisis descriptivo, de correlación y explicativo de las distintas variables. Se consideró un resultado significativamente estadístico cuando se obtuvo un p valor <0.05. Se utilizó el programa informático SPSS Statistics 23.
Resultados
En la cohorte (N 72), la media de edad fue 67,8 años, con predominio masculino (56,9%). Los factores de riesgo más frecuentes fueron obesidad (25%), cáncer activo, trombosis venosa profunda (13.5%) y TEP previo (9,7%). Las comorbilidades predominantes fueron HTA (62,5%), DM2 (16,7%), AOS (18,3%), trastorno depresivo (22,2%) y asma (8,3%). El 13,9% eran fumadores activos y el 29,2% exfumadores. El síntoma principal fue disnea (79,2%), seguido dolor torácico (38,9%). La afectación radiológica predominante fue TEP central en 56,9%, bilateral en 77,8% e infarto pulmonar en 25%.
El TEP bilateral se asoció con mayores frecuencia cardiaca, Dímero D (DD), proBNP y principalmente TnT (troponina T) p=.0001, así como, con menor nivel de SatO2.
Se encontró una correlación positiva moderada entre TnT y DD (rho=0,437; p=0,001); y una correlación negativa de estas mismas con un mayor descenso de SatO2, p=0,003 y una p=0.001 respectivamente.
Los p. que presentaron TEP central, tienen 12.35 veces más de probabilidad de tener una puntuación más grave en la escala pronóstica de la ESC frente a los que no tengan TEP central. (OR 12.35 con un IC del 95% [1.9-80].
Conclusiones
La extensión y localización del TEP se relaciona con la clínica y los parámetros analíticos durante el episodio agudo.
El TEP central se identifica como un factor predictor independiente de mayor gravedad, lo que refuerza el valor pronóstico del TAC en la estratificación inicial del riesgo.