Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 52º Congreso Neumosur

Estudio de la expresión de las metaloproteasas de matrix, ADAMS, en ratones con enfisema.

Autores

L. Carrasco Hernández, N. Sola Idigora, C. Marín Hinojosa, C. Caballero Eraso, R. Otero Candelera, JL. López Campos

Introducción

El uso de modelos animales constituye una herramienta fundamental para estudiar los aspectos patogénicos, morfofuncionales y terapéuticos de distintas enfermedades. En el caso de la EPOC, se necesitan modelos que reproduzcan de manera adecuada la evolución natural de la enfermedad y que permitan predecir su curso o facilitar su estudio longitudinal.

El objetivo de este trabajo fue establecer un modelo murino de enfisema inducido mediante exposición al humo del tabaco y, posteriormente, analizar mediante técnicas de inmunohistoquímica la expresión de ADAMs

Metodología

Se emplearon 30 ratones C57BL/6 (25 expuestos y 5 controles), mantenidos bajo condiciones ambientales controladas y siguiendo la normativa de bienestar animal. El enfisema se indujo mediante exposición al humo de cigarrillos por exposición pasiva aguda en una cámara de inhalación, dos veces al día durante los días laborables de un mes, monitorizando la toxicidad por carboxihemoglobina obtenida por capilaridad de la cola del ratón. Tras el sacrificio, los pulmones se fijaron, incluyeron en parafina y se procesaron para hematoxilina-eosina e inmunohistoquímica de ADAM8, ADAM9, ADAM17 y ADAM28. El enfisema se cuantificó mediante el parámetro Lm, calculado a partir de mediciones independientes de dos observadores. El análisis estadístico incluyó t de Student y U de Mann-Whitney, con p < 0,05.

Resultados

Uno de los ratones casos murió en el periodo de incubación sin ser expuesto. Aunque los animales expuestos mostraron una Lm mayor que los controles (43.53 vs. 40.21 µm), la diferencia no alcanzó significación estadística (p=0.0607). El análisis Bland–Altman reveló un sesgo sistemático entre observadores, con el observador 1 midiendo valores superiores de forma consistente. En cuanto a la expresión de ADAMs, la exposición al humo del tabaco se asoció con un aumento significativo de ADAM28 (p=0.0037) y una disminución significativa de ADAM17 (p=0.0375), mientras que ADAM8 mostró una tendencia y ADAM9 no presentó cambios.

Conclusiones

Mediante la exposición aguda al humo de tabaco existe una tendencia a generar enfisema en ratones, acortando el periodo de exposición. La exposición del humo del tabaco modula la expresión de ADAMS, difiriendo la respuesta en función del tipo de ADAMS.

Ver Presentación

Volver