
Autores
M.J. Peñalver Contreras, J. Alcantara Fructuoso, M. Aparicio Vicente, A. Fletes Pérez, J.M. Ruiz Amat, E. Martínez Orenes, J. López Martínez, M. Fernández Granja, L. Férnandez Mula, E. Solana Martínez
Introducción
El cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentes en España. Según la Sociedad Española de Cirugía Torácica, el objetivo es no superar los 45 días desde la sospecha hasta el diagnóstico y estadificación, permitiendo iniciar el tratamiento de forma temprana. Con este propósito, el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (HUVA) ha implementado en el último año una vía rápida para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón.
El objetivo de este estudio fue comparar los intervalos asistenciales clave (primera visita, diagnóstico, estadificación y comienzo del tratamiento) entre los pacientes de la vía convencional y los incluidos en la vía rápida, y evaluar si se cumplen los estándares propuestos.
Metodología
Se realizó un estudio observacional retrospectivo, mediante una revisión de historias clínicas de pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón en el HUVA en los últimos dos años. Se registraron datos demográficos y clínicos que se analizaron con SPSS. Dada la distribución no paramétrica de los intervalos, se describieron con la mediana. Se incluyeron los pacientes con confirmación histológica, y se excluyeron aquellos que fueron derivados al servicio con diagnóstico histológico ya establecido.
Resultados
Se incluyeron 49 pacientes, con una edad media de 67,73 ± 9,62 años y un predominio del sexo masculino (79,6%). Del total, 31 pacientes (63,3%) fueron incluidos en la vía rápida. La descripción completa de la muestra se recoge en la tabla 1. La mayoría de las biopsias se realizaron mediante biopsia con aguja gruesa (69,4%), siendo el adenocarcinoma la histología más frecuentemente diagnosticada (46,9%).
En los pacientes que seguían la vía convencional, el tiempo desde la primera visita hasta la realización de la biopsia mostró una mediana de 18 días, mientras que en los pacientes incluidos en la vía rápida dicho intervalo se redujo a 16 días. Algo similar se observó en el tiempo hasta el inicio del tratamiento, en los pacientes de vía convencional, la mediana fue de 64 días, frente a los 42 días registrados en los pacientes incluidos en la vía rápida.
Conclusiones
La implementación de la vía rápida en el HUVA ha permitido reducir los tiempos asistenciales y ajustarse a los estándares establecidos tanto en el diagnostico como en la estadificación, permitiendo así un inicio temprano del tratamiento.