Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 52º Congreso Neumosur

Evolución clínica a largo plazo tras la retirada de omalizumab en asma grave: factores asociados a remisión y recaída.

Autores

D.C. Echavarria Kashmiri, M.L. Polonio Gonzalez, A. León Lloreda, B. Muñoz Sánchez, M. Ferrer Galván, A. Romero Falcón, J.F. Medina Gallardo, F.J. Alvarez Gutiérrez

Introducción

Omalizumab fue el primer anticuerpo monoclonal aprobado para el asma grave no controlada. Numerosos estudios en la práctica habitual han demostrado que reduce las exacerbaciones y mejora el control clínico y funcional de los pacientes. Se ha indicado tras un periodo largo de tratamiento que se puede intentar la retirada del mismo en pacientes con remisión clínica. Sin embargo, existen pocos estudios que evalúen la frecuencia y perfil de los pacientes que consiguen la remisión clínica y la posibilidad de mantener esta remisión a largo plazo una vez retirado. El objetivo es analizar las diferencias clínicas, funcionales e inflamatorias entre ambos grupos y describir los factores previos al inicio del tratamiento que caracterizan su distinta evolución.

Metodología

Se realizó un estudio retrospectivo en pacientes tratados con omalizumab en nuestro centro, con un seguimiento mínimo de 10 años desde el inicio del tratamiento. Para este análisis se incluyeron 2 grupos:pacientes que alcanzaron remisión clínica mantenida (RCM) tras la retirada del biológico y aquellos que presentaron recaída (REC) tras la retirada. En ambos grupos en la visita basal se recogieron variables clínicas, funcionales e inflamatorias, además del tratamiento. Los pacientes fueron seguidos durante más de 10 años, siendo valorados en diferentes periodos de tiempo. En los casos de remisión clínica se suspendió de forma progresiva la medicación hasta su retirada total.

Resultados

De un total de 87 pacientes seguidos a más de 10 años, fueron estudiados un total de 33 pacientes, 13 en el grupo RCM y 20 en el grupo REC. Como se aprecia en la tabla 1, en relación con los biomarcadores de inflamación tipo 2, no se identificaron diferencias significativas en las concentraciones de FeNO ni de IGE total, aunque si tendencia en el recuento de eosinófilos sanguíneos (p<0.08). Por el contrario, los pacientes del grupo REC presentaron un mayor número de exacerbaciones en el año previo, respecto al grupo RCM (5,7 vs. 2,3; p = 0,039). Los pacientes del grupo REC basalmente tenían dosis más elevadas de esteroides inhalados (1877 vs 1525 μg de beclometasona equivalentes; p = 0,035).

Conclusiones

Es posible la remisión clínica mantenida a largo plazo en pacientes tratados con Omalizumab tras la retirada del mismo. Estos pacientes en RCM basalmente presentaban significativamente menos exacerbaciones graves y tendencia a menos número de eosinófilos sanguíneos en relación con el grupo de pacientes REC.

Ver Presentación

Volver