
Autores
M.M. Congregado González, M.E. Solís Serván, M.M. Matute Núñez, J.M. González González, D. Andrades Sardiña, F. García Gómez, J.L. López Villalobos, R.M. Barroso Peñalver, F.J. De La Cruz Lozano, A.I. Blanco Orozco
Introducción
En los últimos años, la vía de abordaje robótica (RATS) ha aumentado mucho en la cirugía torácica. Entre las principales ventajas destacan la mejor visualización de la anatomía, añadiendo la visión tridimensional y permitiendo una disección anatómica más precisa en espacios reducidos. Entre las intervenciones que más se benefician de este acceso quirúrgico destaca la timectomía. El objetivo de este caso es presentar nuestra técnica de timectomía compleja por RATS.
Metodología
Presentación de un caso clínico en formato vídeo de una timectomía compleja por RATS.
Resultados
Se presenta el caso de un varón de 79 años en seguimiento de un carcinoma epidermoide de glúteo, con hallazgo casual en una tomografía computarizada (TC), de una tumoración en mediastino anterior; hipermetabólica en el PET. Se decide intervención quirúrgica. La intervención se lleva a cabo por vía robótica izquierda a través de 3 puertos, con el paciente colocado en decúbito supino lateralizado 30º a la derecha. Se evidencia abundante grasa mediastínica, así como un timo voluminoso, con timoma hacia la vertiente derecha y polo inferior. Se procede a la timectomía radical. Disección del timo en mediastino anterior respetando el nervio frénico izquierdo y los vasos mamarios. Localización de tronco venoso innominado y disección y sección de ambos cuernos superiores tímicos, exponiendo adecuadamente la vena tímica que es sellada y seccionada con dispositivo de energía. Posteriormente se procede a la exéresis en bloque de la grasa mediastínica, pleura y timo. Se deja un drenaje pleural de 24F que se retira a las 24 horas de la intervención, tras lo cual el paciente es dado de alta sin incidencias. El resultado anatomopatológico fue de carcinoma tímico epidermoide no encapsulado de 2,8cm, que no afecta al borde de resección quirúrgico. Estadio I según clasificación Masaoka-Koga e International Thymic Malignancy Interest Group. El paciente no ha precisado tratamiento adyuvante y actualmente se encuentra en seguimiento sin signos de recidiva.
Conclusiones
El abordaje robótico en la timectomía es un abordaje seguro que permite una adecuada visualización anatómica para una disección precisa. Supone una mejora en la ergonomía para el cirujano, aportando mayor comodidad respecto a otras vías de abordaje y permitiendo una técnica quirúrgica correcta y rigurosa. El abordaje mínimamente invasivo permite una recuperación más rápida y una estancia postoperatoria breve que permite al paciente retomar su vida diaria sin complicaciones.