Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

[Cerrar]

Neumosur > Noticias > Detalle noticia
Noticias Neumosur
Viernes 20 de marzo. 1ª Mesa. Trasplante de pulmón. Dr. Santos
13/03/2015

Moderador: Dr. Francisco Santos Luna. Servicio de Neumología. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba

Es ya un clásico en las ediciones de los congresos Neumosur que se celebran en Córdoba la introducción de una mesa referida a aspectos relacionados con el Trasplante Pulmonar y así ha ocurrido en las tres ediciones precedentes. Pero no podía ser de otra manera, ya que la Unidad de Trasplante Pulmonar de nuestro Hospital es Centro de Referencia para Andalucía, Ceuta y Melilla y más aun, pues desde hace casi cinco años es centro de referencia nacional acreditado y reacreditado por CSUR para trasplante pulmonar de adultos e infantil. Esta característica de ser referente único en la Comunidad no obliga a mantener actualizados temas referidos al trasplante pulmonar y así transmitirlos a los compañeros neumólogos.

En esta edición nos ocuparemos de tres interesantes temas.

En la primera ponencia corre a cargo del Dr. José Manuel Vaquero Barrios. Con una amplia experiencia, fruto de su dilatado recorrido en la unidad de trasplante. El Dr. Vaquero nos ilustrará acerca del modo de realizar el proceso de selección y evaluación de candidatos. Este proceso, en general, está basado en estándares nacionales e internacionales consensuados, elaborados por expertos y publicados, pero es un aspecto sometido a contante revisión, ya que conforme los grupos trasplantadores adquieren experiencia, los criterios que ha de cumplir el potencial receptor se expanden, al igual que lo hacen los criterios del donante. El Dr. Vaquero describirá el proceso de selección por etapas que seguimos en el Grupo de Trasplante. Este proceso está controlado y corroborado en todas sus decisiones por un Comité de Trasplante integrado por una diversidad de profesionales que intervienen el todo el proceso. José Manuel Vaquero nos ilustrará también acerca de una línea de estudio ampliamente desarrollada por nuestro equipo y liderada por él mismo, como es el abordaje diagnóstico-terapéutico de las comorbilidades detectadas en el paciente candidato, con el fin de optimizar las actuaciones sobre ellas que conseguirán reducir su impacto en la morbimortalidad del proceso quirúrgico y postoperatorio.

La segunda ponencia será presentada por el Dr. Antonio Álvarez Kindelán, cirujano torácico del H.U. Reina Sofía donde se formó como residente a principios de los años 90 y miembro activo del equipo de trasplante pulmonar desde sus inicios. A su amplia experiencia como cirujano torácico en general y en el trasplante pulmonar en particular hay que unir su gran capacidad de trabajo en diversos proyectos de investigación sobre distintos aspectos relacionados con el trasplante, como métodos de preservación del injerto pulmonar, mecanismos de rechazo y valoración de donantes con criterios extendidos. En su ponencia el Dr. Álvarez se centrará en la elección del tipo de trasplante en según qué candidato. La disponibilidad de órganos pares, como los riñones y los pulmones permite la opción de seleccionar si se trasplantará un solo órgano o ambos. El Dr. Alvarez expondrá los pros y los contras de una y otra opción y los criterios actuales para decidir que opción indicar, en base a las características de los donantes y receptores, enfermedad de base que indica el trasplante, progresión de la misma  y morbimortalidad esperable, tanto en lista de espera como durante el proceso quirúrgico y el postoperatorio inmediato.

La tercera ponencia será presentada por el Dr. Juan Antonio Domingo Morera, neumólogo del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. E. Dr. Domingo s neumólogo de un hospital no trasplantador, pero ha adquirido una notable experiencia en el  manejo de los pacientes trasplantados pulmonares fruto de su contacto continuado con el centro referente para trasplantes de pulmón de su Comunidad, el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona. Este Hospital tiene uno de los primeros centros trasplantadores de pulmón de España y el que mayor número de implantes ha realizado hasta la fecha en nuestro país. El Dr. Domingo asiste a una consulta donde se revisan a pacientes trasplantados de pulmón del área geográfica de su Hospital y Comunidad, siempre manteniendo un contacto estrecho con el centro trasplantador, lo que proporciona una excelente atención a los pacientes en su entorno y les evita tener que desplazarse para cualquier problema que surja al Centro de Referencia en Barcelona. Juan Antonio Domingo nos hablará de la organización de su actividad profesional en este sentido, lo que podría ser la plataforma de arranque en centros hospitalarios de nuestra Comunidad que, mediante consultas similares ofrecerían una triple ventaja: para el médico local, la adquisición de habilidades y competencias en el manejo de pacientes trasplantados de pulmón, para los pacientes, la posibilidad de recibir un tratamiento adecuado a sus necesidades en un centro local, sin tener que desplazarse a veces desde cientos de kilómetros de su lugar de residencia y para el Centro Trasplantador, la posibilidad de establecer lazos de unión más estrechos con los hospitales referentes y con compañeros neumólogos que dedican al trasplante una parte de su trabajo cotidiano.

Animo a todos los compañeros de Neumosur para que asistan a esta interesante 1ª mesa con el convencimiento de que adquirirán nuevas claves para el abordaje de sus pacientes susceptibles de ser candidatos a trasplante y en el manejo tanto pre como postrasplante de las personas que recibirá o que han recibido un injerto pulmonar. Créanme, no van a salir defraudados.

 

Francisco Santos Luna. Moderador Mesa 1, Trasplante Pulmonar.

Archivo de noticias
Buscador de noticias
Buscar

Patrocinadores Neumosur
Patrocinadores Neumosur
Patrocinadores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Newsletter Revista:
SUSCRIBE
Cargando

Espera un momento
Se está guardando la solicitud.

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.