Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

[Cerrar]

Neumosur > Noticias > Detalle noticia
Noticias Neumosur
Un proyecto de investigación financiado por Neumosur se publica como original en la revista Chest y un editorial se dedica a este artículo.
02/07/2020

 

 Dr. Antonio León Jiménez.


 

Un equipo multidisciplinar de la provincia de Cádiz publica un original en Chest sobre Silicosis por piedra artificial. La silicosis por piedra artificial ha azotado de forma notoria a Andalucía y muy especialmente a la provincia de Cádiz, donde se encuentra la que es probablemente la mayor agrupación de casos de Europa. La piedra artificial (también conocida como aglomerados artificiales de cuarzo) se ha extendido a nivel mundial y prácticamente ha reemplazado a la piedra natural como encimera de cocinas y baños.  Debido a su elevada concentración en sílice (suele superar el 90%) los trabajadores que manipulan este material están expuestos a desarrollar silicosis si no se extreman las medidas preventivas.

Esta enfermedad puede ser mal diagnosticada en ausencia de una exhaustiva historia laboral, y a veces los pacientes son diagnosticados de sarcoidosis o de otros procesos intersticiales. El artículo “Silicosis por piedra artificial: rápida progresión tras el cese de la exposición”, del que son autores León-Jiménez A, Hidalgo-Molina A, Conde-Sánchez MÁ, Pérez-Alonso A, Morales-Morales JM, García-Gámez EM y Córdoba-Doña JA, pone de relieve varios aspectos relevantes. 

En primer lugar, la enfermedad sigue un curso rápidamente progresivo en un porcentaje importante de pacientes a pesar de haber abandonado la exposición a los aglomerados artificiales de sílice, de forma que, en un periodo promedio de 4 años, el porcentaje de pacientes que se diagnosticaron de fibrosis masiva progresiva fue del 6,6% en el momento del diagnóstico, y del 37,7% al final del periodo de seguimiento. El 56% de los pacientes presentaron progresión radiológica de 2 o más subcategorías de la OIT. Además, un grupo relevante de pacientes sufrieron una caída progresiva de la FVC, que fue más intensa en los 4 primeros años tras el cese de la exposición. Afortunadamente, un subgrupo de pacientes se mantuvo estable tanto radiológica como funcionalmente durante todo el seguimiento.

Otro aspecto importante es que las lesiones radiológicas pueden aparecer después de varios años de finalizada la exposición, y a veces son pocos manifiestas en la radiología convencional por lo que es preciso recurrir a la TCAR para ponerlas de relieve.

Aparte de la agrupación de pacientes en la provincia de Cádiz, se han descrito casos en todas las provincias de Andalucía, y probablemente el número de casos no diagnosticados sea elevado. El mercado de la piedra artificial es un sector pujante y en crecimiento a nivel mundial, y es imprescindible la rigurosa observancia de las medidas preventivas en el lugar de trabajo. Por otro lado, los clínicos debemos estar alerta y considerar esta posibilidad en los pacientes que trabajen, o hayan trabajado, con la piedra artificial.

Archivo de noticias
Buscador de noticias
Buscar
Patrocinadores Neumosur
Patrocinadores Neumosur
Patrocinadores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Colaboradores Neumosur
Área de profesionales
Neumosur en los medios >>
InfoSalus 29/05/2020 NEUMOSUR anima a la población a doblegar la "curva de la epidemia del tabaquismo"
ABC Córdoba 18/03/2020 El presidente de los neumólogos de Andalucía: «El 60% de la población se contagiará de coronavirus»
Redacción Médica 08/01/2020 Marcos García, nuevo director del Plan Integral de Tabaquismo andaluz
ABC de Sevilla 31/05/2019 Virgen del Rocío: cada año 400 nuevos fumadores van al hospital para dejar el tabaco
Infosalus.com 30/05/2019 Neumólogos abogan por dar ayuda para dejar de fumar a pacientes con enfermedades relacionadas con el tabaco
Teleprensa.com 30/05/2019 Neumólogos abogan por dar ayuda para dejar de fumar a pacientes con enfermedades relacionadas con el tabaco
ABC de Sevilla 30/05/2019 Más de 300.000 sevillanos fuman a diario
Gente Digital 30/05/2019 Neumólogos abogan por dar ayuda para dejar de fumar a pacientes con enfermedades relacionadas con el tabaco
La Vanguardia 30/05/2019 Neumólogos abogan por dar ayuda para dejar de fumar a pacientes con enfermedades relacionadas con el tabaco
Europa Press 30/05/2019 Neumólogos abogan por dar ayuda para dejar de fumar a pacientes con enfermedades relacionadas con el tabaco
Newsletter Revista:
SUSCRIBE
Cargando

Espera un momento
Se está guardando la solicitud.

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.