Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Noticias de Neumosur

17/11/2021

Nota de Prensa - 17 de Noviembre de 2021 - Día Mundial del Cáncer de Pulmón.

 

El Cáncer de Pulmón es una enfermedad silente, y la gran mayoría de  los casos se diagnostican en estadios avanzados.  De ahí la importancia del diagnóstico precoz y de la implementación de programas de screening o cribado para detectarlo en fases iniciales. Es el tumor que causa mayor mortalidad en el mundo y cada vez se diagnostica con mayor frecuencia.

No tiene la misma connotación de una pandemia, pero tiene una gran repercusión global; cada 30 segundos, alguien en el mundo fallece por un carcinoma pulmonar y cada año hay 18,1 millones de casos nuevos. Es una enfermedad que requiere mayor protagonismo por su repercusión social, anualmente se diagnostican más de 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en España.

A pesar de que los factores de riesgo siguen siendo los mismos, como lo es en primer lugar el tabaquismo y en segundo lugar, el tabaquismo pasivo, no podemos perder el enfoque de que el cáncer de pulmón es una enfermedad en evolución, con cambios de tendencias, que actualmente ha triplicado su presencia en las mujeres, principalmente por aumento de dicho hábito tabáquico.

El 17 de Noviembre de cada año conmemoramos el Día Mundial del Cáncer de Pulmón para hacernos visibles; el ideal es estar presente día tras día y crear conciencia de forma global, de una realidad que directa o indirectamente nos incumbe a toda la sociedad.

A pesar de todos los medios actuales de telecomunicación y redes sociales, el cáncer de pulmón sigue siendo poco visible en nuestros entornos, la falta de conciencia de nuestra sociedad, hacen que una enfermedad de gran repercusión en la población, sea aislada de los focos. De ahí la importancia de que la sociedad, las administraciones públicas, las instituciones médicas y científicas sumen esfuerzos para abordar juntos esta situación.

El cambio está en nuestras manos, conciencia, diagnóstico precoz y fomentar la investigación.

Desde Neumosur queremos en este Día Mundial del Cáncer de Pulmón, insistir en la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad, siendo esta la clave para la instauración de un tratamiento de la misma, el cuál vaya dirigido a frenar la progresión de la enfermedad, aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones.

 
Dr. Carlos Fernando Giraldo Ospina
Coordinador del grupo de Oncología y Cirugía Torácica de Neumosur.
 

Volver