Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Noticias de Neumosur

30/11/2021

Un proyecto de investigación financiado por Neumosur, se publica como original en una de las principales revistas de Toxicología.


Un equipo multidisciplinar de la provincia de Cádiz publica un original en “Particle and FibreToxicology”, tercera revista del ranking de Toxicología, sobrela composición de la piedra artificial y el depósito de partículas inorgánicas en los nódulos pulmonares de los trabajadores expuestos a la piedra artificial. En el estudio se identifican los hidrocarburos aromáticos policíclicos y compuestos orgánicos volátiles que componen diferentes muestras de piedra artificial, y los distintos polimorfismos de la sílice (cuarzo y cristobalita) y metales que la integran. Además, se describen los distintos patrones histopatológicos hallados en la muestras pulmonares de los pacientes y la distribución de la sílice y metales en el propio nódulo silicótico. Se discute el papel de algunos de estos metales y compuestos orgánicos volátiles e hidrocarburos policíclicos en el desarrollo y agresividad de esta enfermedad.

La silicosis por piedra artificial ha azotado de forma notoria a Andalucía y muy especialmente a la provincia de Cádiz, donde se encuentra la que es probablemente la mayor agrupación de casos de Europa. La gran expansión de este producto a nivel mundial ha provocado que, en algunos países como en Australia, se haya considerado una epidemia laboral. Esta enfermedad, la silicosis por piedra artificial, afecta fundamentalmente a trabajadores jóvenes que trabajan o han trabajado en grandes empresas en la elaboración de lapiedra artificial, o en pequeñas empresas que instalan estas encimeras en cocinas y baños. No obstante, en los últimos años, la aplicación de la piedra artificial se está ampliando a los revestimientos de paredes y suelos, con lo que el número de trabajadores expuestos puede incrementarse de forma notoria, quizás con escasos conocimiento de los riesgos de este material.  El mercado de la piedra artificial es un sector pujante y en crecimiento a nivel mundial, y es imprescindible la rigurosa observancia de las medidas preventivas en el lugar de trabajo. Esta forma de silicosis se caracteriza por una evolución más agresiva que la silicosis tradicional, progresando rápidamente incluso tras abandonar la exposición a este material, por ello, los clínicos debemos estar alerta y considerar esta posibilidad en los pacientes que trabajen, o hayan trabajado, con piedra artificial.

El artículo completo puede descargarse en siguiente dirección: https://rdcu.be/cBP2O

Neumosur, Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur  

Volver